jueves, 14 de mayo de 2009

Dijo Gabriel peralta en Crítica Teatral


La autora y directora Agustina Gatto mueve los personajes de su obra Buscado por un inquietante devenir cuyo impulso motor es la búsqueda de la identidad a través del vínculo.
La obra es difícil de asir, y no porque su argumento se vuelva intricado o hermético, sino que la simpleza de su enunciado encierra el vasto y siempre complicado universo de las relaciones humanas.
Gatto propone borrar los límites temporales y vinculares para instalar la incertidumbre provocando profundos quiebres en una historia de desencuentros generacionales. Los personajes son atravesados por un pasado doloroso, edificado por desgarramientos y abandonos, y les une la imposibilidad de poder verbalizar su amor. Todos son tocados por una parte de la historia y sus reacciones se darán según rol que les toque transitar en esa instancia de la vida.
El interesante planteamiento espacial de Anabella Gatto pone como limite de un piso negro a un gran panel blanco, aparentemente impersonal, pero que enmascarará entradas y salidas de personajes, contendrá en si mismo elementos escenograficos y será la pantalla donde se proyectarán imágenes. Pero, y he aquí un detalle para observar, el diseño integra al espacio una suerte de lugar intimo en el cual las voces de los personajes tendrán otra resonancias, y en donde sus costados ocultos aparecerán en plenitud.
El diseño de luces de Leo D´Aiuto es crudo por momentos y en otros logra climas de extrañamiento (pongo como ejemplo la escena del baile). El vestuario de Mercedes Arturo es fundamental en cuanto al juego de yuxtaposición generacional.
Los videos dirigidos por Lucas Villegas son de una estupenda calidad y definición, respetado puntillosamente los códigos de cada uno de los formatos que abarca.
Pero es en las actuaciones en donde la obra gana en tensión porque los actores, con sus personales matices, muestran estupendamente los virajes que la vida les propone a los personajes y que los coloca en situaciones cuya resolución los lleva a un nuevo interrogante.
Los muy buenos trabajos de Germán De Silva, Oscar Núñez, Silvia Giusto y Julián Larquier permiten ver como se profundiza el sinsentido de la vida.
Buscado provoca con su trama la posibilidad de abrir muchas ramificaciones. Porque cuando termina la obra comienzan los interrogantes.

Gabriel Peralta

No hay comentarios: