domingo, 21 de junio de 2009

Cambio de sala y de horario

A partir del 8 de Julio, BUSCADO, estará en el Teatro del Abasto
- Humahuaca 3549-, los días miércoles a las 21 hs.

martes, 9 de junio de 2009

Dijo Lucho Bordegaray en Llegás y en Montaje Decadente

www.montajedecadente.blogspot.com

No hay peor lugar en el universo que aquel en donde no está la persona que buscamos. Y no hay peor momento que aquel en que la búsqueda se confirma inútil. Así, cuando la trama transita entre una y otra coordenada, la desazón es el desenlace. Sin embargo, esta no es la historia de un solo hombre, por lo que su desenlace arrastrará a otros. Aquí hay un hombre huyendo de su padre que lo busca y persiguiendo a su hijo que lo evita. O quizás los tres estén huyendo: uno, de la vejez que se asoma; el otro, de la adultez que implica tener un padre viejo, el tercero, del camino que lo lleva a continuar a sus predecesores.
Al invertir ellos el sentido de sus vidas, los tres se pierden. Fuere en Tokio, en México o en New York, mientras se persigan mutuamente, seguirán impedidos de encontrarse a sí mismos. El primer padre, el primer perseguidor, se presenta émulo de Houdini en lo que podría ser una trampa para romper con la inercia que traen. La sola idea del escape atrae a los dos fugitivos, y si aquel falla en su hazaña, necesariamente dejará un vacío que obligará a su hijo a volverse hacia delante. La melancolía que impone el mar hará el resto.
Provocando una permanente y agradecida tensión, Agustina Gatto entrega este intenso relato, pleno de grises, en una puesta en donde todo es contraste, desde la excelente escenografía y la iluminación hasta las actuaciones, entre las que se destaca la de Oscar Núñez, claro –y disfrutado– ejemplo de las virtudes del oficio.

Lucho Bordegaray.

lunes, 8 de junio de 2009

Buscado, por Teresa Gatto

Leedor.com

ACALARACIÓN: Teresa y yo no somos parientes!

Con un texto que asedia una teoría posible del sujeto, Buscado escrito y dirigido por Agustina Gatto, escenifica un viaje potencial hacia la búsqueda de lo que Lacan llamaría la identidad imposible. Así es la marcha de este sujeto escindido y alienado que en un recorrido entre onírico y alucinado, atraviesa megalópolis como Tokio, Distrito Federal o New York, encontrando siempre los mismos rostros que juegan, cada vez, distintos roles en ciudades que son un magma que los apropia indiferente. Esta búsqueda real o simbólica puede acontecer en cualquier sitio.

Lo manifiesto es la búsqueda de un padre que halla a su hijo encerrado en una celda de cristal, resistiendo con carácter todo intento de comunicación o intercambio con él.

Un hombre tocando un piano y una mujer clarinetista serán los segmentos que, como en un rompecabezas de piezas intercambiables, le permitirán a ese hombre encontrar los trozos de su ser, pasar a ser el hijo, encerrarse él también en la celda transparente e inasequible donde el grito es el enunciado y al mismo tiempo el silencio.

Buscado es un viaje hacia una Ítaca esquiva e inestable como ese sujeto que en las distintas secuencias, encarnará todos los roles en torno de lo familiar, que no son otra cosa que una reconstrucción de su propio ser en el mundo.

El logrado diseño espacial ofrece los contrastes (piso negro, panel de fondo blanco níveo y multifuncional) en donde se reflejan las posibles construcciones parentales y una novela familiar narrada al revés, no hay niño que elabore su independencia de los padres, sino un padre que se construye a través de la búsqueda de(l) hijo.

El proyecto de iluminación acierta a pleno acompañando el contraste de la paleta escenográfica, alcanzando momentos de inclemencia e intemperie, ya que es allí, en la intemperie donde esta búsqueda se realiza.

El vestuario logra diferenciar y focalizar a los personajes y los roles cambiantes y el video que completa y cierra la narración es de alta calidad.

Los protagonistas transitan su derrotero con acierto y oficio, saliendo a contar una historia en donde lo manifiesto es sólo una excusa para narrar lo recóndito. Buscado propone el desafío de ser espectadores del re-armado de un ser y atrapa por su dramaturgia, su montaje y su bienvenida ausencia de previsibles.

lunes, 1 de junio de 2009

Blog

El número 29 de la revista Funámbulos le dedicó una nota que contiene entrevistas a creadores que usan el blog como medio de difundir, pensar, dar a conocer el proceso creativo de un espectáculo: Buscado es uno de ellos. Los otros entrevistados son Alejandro Tantanián y José María Muscari y Mariela Asensio. La nota, "En primera persona. Los blogs y el proceso", es de Natalia Laube.

Invitación para Buscado

BUSCADO ha sido invitada al XIII Festival Internacional de La Habana, Cuba, 2009.